promotores_Ayuntamiento de Alpuente
autores_Q ARQUITECTES
situación_Plaza de la Iglesia - ALPUENTE [VALENCIA]
objeto del proyecto_
Se trata de una parcela situada en Suelo Urbano, destinado a uso dotacional público, con la calificación de Viario, medianero con solar edificado en su linde sur y rodeado de espacio público viario en el resto de lindes.
La forma de la parcela inicial, previa a su adquisición por el Ayuntamiento de Alpuente, presenta forma irregular y tras ser incorporada al espacio público se regulariza, siendo el objeto del presente proyecto un espacio rectangular de 12,30 metros en dirección norte-sur y 15,50 metros en dirección este-oeste. La diferencia máxima de cotas de las rasantes de los viales que delimitan el espacio intervenido es de 3 metros por lo que, a pesar de la horizontalidad del terreno, habrá que efectuar un terraplenado del mismo.
El proyecto consiste en dotar a este espacio de unas características especiales para su uso y disfrute por los ciudadanos, complementando y ampliando la plaza de la Iglesia, espacio público emblemático y de gran concurrencia en determinadas celebraciones.
La idea de proyecto transmitida por el promotor al equipo redactor es la creación de un recinto vallado destinado a esparcimiento en cuya zona central se ubique una fuente ornamental. Asimismo la intervención contemplará la disposición de un elemento escultórico y de un arco histórico original de medio punto recuperado de la zona, además del mobiliario urbano necesario para el uso al que se destina. El lenguaje formal y compositivo presentará reminiscencias góticas y la disposición en planta recordará el hortus conclusus, tan utilizado en espacios clausúrales, del mencionado estilo artístico.
Siguiendo los condicionantes transmitidos por el promotor, el rectángulo que conforma el espacio intervenido se dividirá simétrica y ortogonalmente en cuatro zonas ajardinadas entre las cuales discurrirán cuatro recorridos peatonales, tres de los cuales coincidirán con los accesos desde el espacio público viario que rodea el recinto. El tramo peatonal restante presentará como fondo de perspectiva el elemento escultórico y el arco recuperado. Un muro de mampostería que mantendrá una misma cota en su parte superior recubrirá la medianera vista del edificio con el que linda. Dicho muro albergará el mencionado arco de medio punto.
Las zonas ajardinadas estarán delimitadas en todo su perímetro por un murete bajo de mampostería que hará las veces de asiento por lo que se rematará con una placa de piedra natural. Asimismo sobre los muretes de mampostería que conforman la delimitación del recinto se dispondrá un vallado metálico a base de pletinas verticales con remate y pilastras de sujeción de madera tratada para exterior.
La vegetación seleccionada para las cuatro zonas ajardinadas estará conformada por una especie arbustiva, la retama de flor amarilla (Retama sphaerocarpa L.) y una especie arbórea, el boj (Buxus sempervirens L.). En la parte superior del muro de mampostería que cubre la medianera de la edificación colindante se dispondrá un entramado metálico que permitirá el enramado de una hiedra (Hedera helix L.)
imágenes del estado actual de la plaza_
planos de la propuesta proyectada_
imágenes de la propuesta proyectada_