imágenes del estado actual_
propuesta_
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de definir las propuestas, es el desnivel del terreno y su ubicación en una ladera junto al río Turia en un entorno natural de gran riqueza. La premisa principal a seguir por los equipos participantes es la integración en el paisaje.
Además de las cuestiones relacionadas con la calidad visual, es necesario considerar otros factores de gran relevancia como la sostenibilidad y la eficiencia energética del futuro complejo, utilizando recursos naturales, así como materiales ecológicos o de menor impacto ambiental, sin olvidar que deben ser propuestas factibles y materializables.
No menos importante es crear una relación espacial y visual actualmente inexistente entre el edificio del Club Social y la piscina, de manera que conformen un único espacio.
Se trata de conseguir un espacio público vivo donde los vecinos puedan disfrutar de un lugar de relación.
En definitiva, se persigue proyectar un espacio en consonancia con las características del lugar y con la actividad vecinal.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL
El objetivo principal de la remodelación de las actuales instalaciones es un nuevo asentamiento de la piscina comunitaria sobre una base sólida adecuada. El vaso actual se apoya sobre un estrato de relleno de escombros no compactado que ha provocado los problemas estructurales que han conducido al cierre de las instalaciones y al correspondiente proceso judicial. La necesaria eliminación de esa importante capa de
relleno nos llevaría a bajar unos 3 metros la cota de implantación del nuevo vaso, evitando el gasto innecesario de un nuevo relleno.
De esta manera, el complejo se organizaría en tres niveles principales, con una diferencia de cotas entre ellos de unos 3 metros:
1. El nivel superior coincidiría con la cota de la actual terraza del restaurante. Esta terraza se ampliaría hacia la piscina, quedando por encima de ésta. Por una parte, se aumenta considerablemente el tamańo de terraza y, por otra, se consigue un plano desde el cual se controla visualmente la totalidad del
complejo, así como paisaje fluvial colindante.
2. El nivel intermedio será el principal, por presentar mayor superficie que el resto y por albergar el vaso de la piscina lúdica, instalación fundamental del complejo. Asociados a esta piscina lúdica se sitúan zonas de playa, zonas de solárium pavimentadas o de césped, servicio de bar con disfrute desde el agua, aseos, vaso de chapoteo y terraza. Este nivel queda limitado por un muro de piedra que sirve de antepecho sobre el nivel inferior, del cual permite independizarse. Este nivel se sitúa entre los dos niveles preexistentes, restaurante y
vestuarios, estableciendo la relación necesaria entre ellos.
3. El nivel inferior viene dado por la cota de los vestuarios existentes. Se mejora el acceso a los mismos desde el nivel de la calle evitando desniveles innecesarios. Los vestuarios conectarían con la piscina deportiva, delimitada por el muro de piedra que la independiza del nivel superior. Esta piscina, orientada al río a través de un espacio ajardinado boscoso, tiene la posibilidad de cubrirse mediante un mecanismo móvil no visible desde el nivel superior.
CONDICIONANTES PREVIOS
Aparte del asentamiento de las nuevas instalaciones sobre un terreno firme y de los requisitos que establecen las bases del concurso se han considerado una serie de premisas básicas a tener en cuenta en la propuesta:
1. El proyecto debe ser sostenible, es decir, se seguirá el principio RRR (reducir, reutilizar y reciclar) tanto en obra como en la utilización posterior, así como los sistemas de eficiencia energética apropiados. Asimismo se estudiarán las alternativas adecuadas para minorar los gastos de mantenimiento.
2. Se intentarán mantener la vegetación existente en su misma ubicación o, cuando la especie lo permita, se trasplantarán a otro lugar.
3. La vegetación nueva a implantar será mediterránea, y de ribera en la zona próxima al río.
4. El complejo deberá ser accesible en su totalidad por personas con discapacidad, incorporando los servicios e instalaciones adecuadas para ello.
5. El complejo presentará un lenguaje formal unitario que reduzca la diversidad de materiales a emplear.
6. Se fomentará la relación con el río tanto física como visualmente.
panel 1 |
panel 2 |